Taller de Titulación II de la Unidad de titulación y del campo de Formación epistemológica. La asignatura es de carácter teórico-práctico.
Se impartirán 12 sesiones presenciales on line y tutorías en línea grupales y personales.
Contenidos principales:
El programa está diseñado para atender, principalmente, el desarrollo del proceso metodológico y escritural en torno al trabajo de investigación adelantado en la asignatura Taller de Titulación I aportando, entonces, las herramientas y procedimientos para continuar con su diseño, elaboración y revisión de borradores que, luego, faciliten al alumnado el camino para el trabajo final. En este sentido, rápidamente el estado de la cuestión: se repasan algunos de los aspectos clave de la asignatura previa: Introducción, Objetivos, Marco conceptual, etc.
A partir de aquí, entonces, el Taller de titulación II se articula a partir de tres bloques de contenidos relacionados. El primero, se orienta hacia los tipos de tesis, metodologías y procedimientos cualitativos de orientación humanística conducentes al desarrollo del trabajo de investigación. Se revisan, por un lado, tipos de tesis, especialmente el modelo LART, tipos de metodologías cualitativas relacionadas con los estudios humanísticos que mejor orienten el desarrollo de los apartados iniciales tales como el análisis de contenido y sus elementos y el análisis del discurso. Además, de manera general, se repasarán algunas de las orientaciones epistemológicas más relevantes de las humanidades como, por ejemplo, la heurística, la hermenéutica, los estudios culturales, los imaginarios, el enfoque rizomático, el decolonialismo, etc., entre otros modelos y orientaciones de pensamiento crítico que abordan problemas, temas, conceptos y marcos teóricos para la fundamentación de los trabajos de investigación.
El segundo bloque es de corte lingüístico, textual enfoca hacia la redacción y la escritura de borradores del trabajo. Se revisan y detectan problemas sobre los elementos genéricos de los tipos de textos –comentario crítico, ensayo, resumen, entre otros-, a través de los cuales se amplía, explica, argumenta, describe, compara, reflexiona, etc. sobre los procesos de la escritura académica en el marco de la investigación.
A nivel de la secuencia estructural, se evalúan y ajustan las correlaciones entre la estructura general y la composición de las partes de la investigación y, a nivel de contenido, se revisan los aspectos teóricos y metodológicos atendiendo a las pautas correspondientes de cada apartado y a la cohesión y correlación entre ambos campos con la estructura general de la tesis.
Por último, se detectas, revisan, exponen los problemas y errores frecuentes de redacción y estilo, al tiempo que se abordan las herramientas para su (auto)corrección: puntuación –la coma, el punto y el coma, guiones paréntesis-; tipos de conectores -adición, conclusión, consecuencia, etc-; concordancia, mal uso del gerundio y de oraciones impersonales, abuso de la voz pasiva; estructura de tipos de párrafos de transición y de cierre; uso incorrecto de las frases prepositivas, cacofonía, entre otros errores y vicios frecuentes. Asimismo, y como complemento de la escritura, se trabajarán los aspectos relacionados con el discurso oral de corte expositivo en la elaboración del esquema del defensa del trabajo que, junto a recursos TIC’s y las pautas temporales correspondientes, se dirigirán a la simulación de la defensa del trabajo de investigación.
El último bloque, de interacción obligada y simultánea con el anterior, se revisarán y aplicarán las pautas de Chicago Deusto –o según el tipo de aplicación de normas de edición académica que haya escogido el estudiante-: citas, tipos, modelos de citación, notas al pie, referencias, bibliografías, modelos de tablas, anexos, edición de párrafos, edición gráfica, etc.
- Profesor: Diana Josefina Medina