El curso CURADURÍA Y EXPOSICIONES (Optativa II – IV Semestre de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina) pretende formar a los/as estudiantes en diversas estrategias de conceptualización del discurso curatorial y la organización, producción y desarrollo de exposiciones. De igual manera, incentivar el cuestionamiento constante frente a los motivos teóricos, artísticos y  museísticos qué le conciernen a cada idea o proyecto susceptible a ser curado y exhibido; y qué se pretende mostrar al público tras el largo proceso de su preparación. En el caso de este curso, se enfocan sus resultados de aprendizaje en la conceptualización y materialización de su proyecto de grado, en consonancia con la investigación teórica que adelantan paralelamente.

 En síntesis, vale preguntarse: ¿Qué significa hacer curaduría en el campo y la práctica artística de la fotografía? ¿Qué papel desempeña la figura del curador/a en una exposición y/o muestra fotográfIca?. Son preguntas básicas de punto de partida que se trataran de clarificar en este curso.

 Cabe señalar que este curso se imparte en un momento histórico y coyuntural para la sociedad mundial: la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19 ha llevado a todos los escenarios posibles y sensibles de la vida cotidiana ha cambiar sus dinámicas, y la Educación y sus métodos de aprendizaje, no fueron la excepción. Este curso en su IV semestre (como parte de la recta final de esta Maestría), se impartirá en el marco de esta coyuntura y como tal, muchas de sus reflexiones teórico – prácticas frente a la práctica curatorial están y estarán en constante revisión para amoldarse a los nuevos contextos. Es por eso que los contenidos de esta asignatura revisarán los conceptos de un antes y un después de la práctica curatorial: ¿qué hacíamos los curadores antes de pensarnos que el público estaría restringido? ¿cuáles son las posibles (nuevas?) plataformas dentro de la virtualidad, que nos permitan una comunicación acertiva y sensible frente a las obras que se deseen exhibirse, si ya no podemos contar ( por ahora) con el espacio físico? Son muchas las interrupciones en estas preguntas. Caben muchas reflexiones posibles frente al tema, asÍ que este curso está abierto y consciente frente a  estas nuevas realidades y modos de hacer curaduría y exposiciones. Adaptarnos creativamente a ello, hace parte de los objetivos fundamentales de esta clase.