La creación es el eslabón más alto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta disciplina les proporciona herramientas para la composición y el diseño sonoro, sin perder de vista la imprescindible interdisciplinariedad en el arte actual, es decir el poder componer para otras manifestaciones artísticas.

Es un módulo teórico-práctico porque al estudiante de Composición se le enseñan herramientas y técnicas que le ayudan en su proceso creativo. Se solicitará a los estudiantes la creación de obras para formatos instrumentales, aplicando diferentes técnicas y empleando múltiples estilos compositivos y gestos composicionales, por lo que la parte práctica se basará en la revisión, debate y escucha de las obras que lleven a clases.


 

 Nuestro curso Teorías Críticas de la Cultura y de las Artes, para la Maestría de Composición Musical y Artes Sonoras (Uartes), busca desarrollar y consolidar una serie de perspectivas conceptuales y argumentativas en tanto instrumentos teóricos y prácticos del pensamiento artístico creativo, junto al desarrollo de una visión crítica en función del devenir social e individual del estudiante. Partiendo de los análisis clásicos de la escuela de Frankfort de Adorno y Horheimer en su  Dialéctica de la Ilustración y su Teoría Crítica, iremos hacia un cruce inter y multidisciplinar a través de las diversas teorías que en la actualidad se identifican con el pensamiento crítico cultural. Teorías que desde la modernidad y de la llamada postmodernidad han forjado una perspectiva cuestionadora y deconstructiva con la función del arte y su concreción resaltante dentro del pensamiento crítico (Kant, Habermas, Gadamer, Baudrillard, Foucault, Lipovesky, McLuhan, Byung Chul Han, entre otros). La teoría crítica mantendrá su dirección hacia la comprensión de una totalidad estética y cultural de la presente sociedad en su especificidad histórica. El enfoque elegido se centra en una epistemología compleja de la sensibilidad   y del arte, inscrita en la propuesta transversal de los conocimientos  que, unificados holísticamente, proceden de diversos campos de las ciencias sociales: musicología, historia, antropología, filosofía, economía de la cultura, política, etc.  El curso persigue como finalidad forjar un tejido teórico crítico para el artista innovador y constructivo desde la crisis del presente en sintonía a una perspectiva de espacios creativos para los tiempos actuales.

 

 

 

 

 


Los estudiantes aprenderán los procesos y la organización involucrados en el arte de la composición al participar en una variedad de proyectos, la mayoría de los cuales requerirán componer piezas de estudio cortas de acuerdo con especificaciones altamente detalladas dadas por el maestro. El objetivo de cada estudio es determinar las conexiones que las ideas y formas musicales creativas específicas pueden crear en la mente del oyente.

Los estudiantes llegarán a una comprensión más completa de la disciplina creativa y la imaginación desarrollada para generar ideas musicales y diseñar formas y estructuras, y experimentarán la energía y el compromiso creativo del arte de la composición musical.

Conocimiento correcto de los instrumentos para que describa las reglas de distribución de las diferentes partes o voces que se realizarán en los instrumentos correspondientes.

20 sesiones de clases durante 5 fines de semana, desde el 14 febrero hasta el 15 marzo

Teórico-práctica sobre los instrumentales en cada grupo de instrumento:

1. Estudio de instrumentos

2. Equilibrio de sonidos

3. Escritura de varios grupos (Cuerdas, Voces, Metal, Madera, Percusión, Combinaciones de grupos)

4. Estudio de sonido, Escritura con realización del bajo continuo, Orquestación de melodías, acompañamientos, bajo

5. Orquestación con voces, Diversos suplementos, Diversas formaciones orquestales, Colores de orquesta, Carácter de instrumentos.