El curso es de orden teórico. Propone un recorrido no lineal e interdisciplinar retomando algunos de los debates antropológicos, sociológicos filosóficos, estéticos y políticos que han marcado las concepciones de lo cultural desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, enfatiza en algunas de las escuelas y autores más influyentes, remarcando sus aportes para problematizar la relación entre cultura, poder y política. Indaga en los debates posmodernos, poscoloniales y decoloniales que han incidido en las formas de pensar e imaginar la cultura en el contexto contemporáneo.  

 

El curso se divide en dos módulos y cada módulo cuenta con cuatro sesiones conforme al  horario y fechas establecidas. 

 

El primer módulo será impartido por la docente Mónica Lacarrieu y refiere de manera general a los debates teóricos sobre la cultura/lo cultural considerando las perspectivas teóricas antropológicas que dieron origen y desarrollo a la categoría y los diálogos críticos con la sociología de la cultura, los estudios culturales, los estudios poscoloniales y decoloniales, entre otros. 

 

El segundo módulo dictado por la docente Lucía Durán aborda la forma cómo la cultura entró en diálogo con otras disciplinas en las ciencias sociales y de manera particular la sociología de la cultura y los estudios culturales. Explora algunos de los debates teóricos-críticos más influyentes de la modernidad y algunos diálogos contemporáneos alrededor de la relación entre estética y política que ponen en debate los supuestos fundacionales de la teoría crítica.

 

Si bien el curso es eminentemente teórico, también se constituye a través de actividades prácticas a fin de complementar y discutir los debates clásicos y críticos sobre la cultura y lo cultural. La exhibición de videos, filmes, fotografías, muestras y visitas a espacios culturales contribuirán a afianzar los debates propuestos.