Cursos de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina

Formar repertorio en fotografía y movimientos sociales. Estudiar escuelas y concepciones de fotografía y movimientos sociales.

Preparar el fotógrafo para una mirada crítica y sensible a las temáticas sociales.

Formar el fotógrafo en el análisis crítica de casos de obras fotográficas.

Producción fotográfica y reflexión sobre la obra propia.

El curso de gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas que aquí presentamos pretende únicamente aportar un modelo, un método de trabajo, una manera de hacer las cosas con la aspiración de que pueda ser de utilidad a todos aquellos agentes implicados en la producción, la gestión y el uso del patrimonio fotográfico. El interés por la gestión del patrimonio fotográfico nace al mismo tiempo que las técnicas fotográficas. Sin embargo, el tratamiento tradicional de la imagen fotográfica a dado unos resultados muy limitados en cuanto a su gestión global, la recuperación de la información y su preservación. El objetivo del curso es poner de relieve las aportaciones de la metodología archivística para un nuevo enfoque de los fondos y colecciones fotográficas. Por lo tanto, el principal objetivo será aportar una serie de reflexiones dirigidas a la gestión integral de los fondos fotográficos a partir de los fundamentos archivísticos básicos. Es decir, la descripción y la valoración y selección documental y, muy especialmente, la clasificación.


Abordar los principales debates en torno a la memoria (individual, colectiva, oficial, etc.) e historia, en su relación con la práctica de la fotografía, en el que se destaquen los elementos más significativos de sus diferentes usos, funciones, expresiones, espacios de circulación y recepción, así como de los debates en torno a la noción de “fotografía latinoamericana” desde las perspectivas de la Historia del Arte, la Crítica de Arte y de los Estudios Latinoamericanos y sus relaciones interdiscilinares con todas las demás artes. Comprender la importancia de los registros fotográficos en las luchas de los subalternos, excluidos e invisibilizados por los relatos e historia oficiales y sus discursos de verdad hegemónicos.

El curso analiza las tensiones existentes entre los usos de la fotografía, ya sea como documentos (históricos, etnográficos, políticos, antropológicos, periodísticos, etc.) o como expresión artística. La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas e, incluso, fue categorizada por autores como Pierre Bourdieu como un “arte medio” – producto de la reproductibilidad técnica (Benjamin) asociada a los habitus de las clases dominantes y su reproducción a través de la imitación de las clases dominadas.

Contenidos principales:

Tipologías de tesis

Características y requisitos de una tesis de maestría en artes

Metodologías proyectuales aplicadas a los ámbitos de las artes

Generación de hipótesis temáticas alternativas y criterios para la selección definitiva del objeto de estudio de tesis

Designación del objeto de estudio de la tesis

Definición del carácter y los objetivos de la tesis

Herramientas y procesos de trabajo en ámbito reflexivo y productivo

Aproximación al marco teórico de contexto

Aproximación al marco metodológico de investigación

Producción visual: elección de recursos estilísticos y técnicos en función de las necesidades expresivas y comunicativas

Planificación y calendario de trabajo

Control de coherencia entre objetivos previstos y resultados efectivos