Como bien es sabido, en el ámbito de la gestión del patrimonio documental los déficits, las urgencias y las necesidades han sido y en muchos casos siguen siendo tan considerables que la documentación fotográfica a menudo se ha visto relegada en segundo plano en lo que se refiere a las políticas de actuación impulsadas por la administración. Como consecuencia de ello el estado actual del patrimonio fotográfico es extremadamente desigual. Cierto es que la diversidad de los centros que conservan fotografías puede resultar a priori un obstáculo que dificulte abordar el tratamiento de esta documentación

La valoración del patrimonio artístico y documental fotográfico reunido en el archivo es clave en el proceso formativo establecido en el programa. En este sentido, la asignatura fortalece los procesos de apoyo a la reflexión crítica, la investigación y producción de conocimientos desde los campos inter y transdisciplinarios.

La asignatura pretende además desarrollar modelos de aprendizaje e investigación relacionados con los archivos fotográficos en ambientes vinculados al campo, tal como el Telégrafo de la ciudad de Guayaquil, entre otros del Ecuador.