El módulo Taller de Titulación II es de carácter teórico-práctico y su contenido general versa sobre el desarrollo de las habilidades y destrezas para la elaboración del trabajo de titulación de maestría. El curso se divide en dos partes: revisión de la metodología de investigación (cuestionarios y prácticas de escritura) y reconocimiento teórico/estético de la propuesta artística (clínicas y seminarios). Será nuestro propósito analizar los procedimientos, estrategias y herramientas de investigación en el ámbito de lo musical adecuadas al contexto de la producción en Artes personales.

La propiedad intelectual tiene por excelencia un vinculo esencial con el conocimiento y la creación humana, una vez plasmada la creación se protege la obra y a los creadores. En particular tiene relación con las creaciones de la mente, las innovaciones, inventos, diseños, dibujos, las obras, literarias, artísticas, científicas.

Su objeto y relación con las personas creadores es donde radica la importancia de la materia tanto a nivel socio-cultural como a nivel económico.

Podemos dividir a la materia en dos grandes escenarios: a) la propiedad industrial (invenciones, patentes, signos distintivos, diseños industriales, indicaciones geográficas) es un derecho exclusivo que otorga el Estado para uso o explotación en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones asi como un derecho de impedir que terceras personas puedan usar esas invenciones o signos distintivos.

b) la propiedad intelectual, tiene una relación con las obras literarias, artísticas y científicas, esto se refleja en novelas, poemas, canciones, pinturas, fotografías, esculturas, software, obras arquitectónicas.

La protección depende del momento mismo de la creación sin que medie una formalidad ante el Estado.

Lo interesante radica en generar un equilibrio entre la exclusividad que muchas veces genera la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento y la información.