Primer taller de tesis en el cual, mediante una modalidad de clases, trabajos grupales y tutorías, los estudiantes avanzan en el diseño de su proyecto de investigación y/o de gestión. Se abordan cuestiones relativas al diseño de la investigación, marcos teóricos y metodológicos, problemas de investigación, planteamiento de objetivos y técnicas necesarias para la investigación, planificación y/o gestión en el campo cultural y de las artes.
Primer taller de tesis en el cual, mediante una modalidad de clases, trabajos grupales y tutorías, los estudiantes avanzan en el diseño de su proyecto de investigación y/o de gestión. Se abordan cuestiones relativas al diseño de la investigación, marcos teóricos y metodológicos, problemas de investigación, planteamiento de objetivos y técnicas necesarias para la investigación, planificación y/o gestión en el campo cultural y de las artes.
Curso que estudia y analiza los marcos jurídicos que sostienen, alientan o limitan el ejercicio del derecho a la cultura en el contexto contemporáneo. Se trata de un panorama amplio que analiza diversas legislaciones nacionales y locales relativas a derechos culturales, interculturalidad, sistemas de cultura, incentivos y fomento, industrias culturales, propiedad intelectual, organizativos y otros. Revisa los principales instrumentos internacionales y regionales que avanzan en el ejercicio de los derechos culturales y los retos de la región. Propone un análisis y crítica de las distintas corrientes teóricas que han abordado la cuestión de la alteridad. Aborda las problemáticas del multiculturalismo neoliberal, la cuestión de la interculturalidad desde una perspectiva descolonial y las políticas contemporáneas de la identidad. Enfatiza en las tradiciones latinoamericanas y en el papel de los movimientos sociales y las luchas colectivas e históricas por el reconocimiento de las diferencias, la visibilización e inclusión social, cultural y política.
El curso plantea una orientación reflexiva hacia las políticas públicas brindando herramientas para el análisis, planificación estratégica y evaluación de políticas culturales y de las artes. Aborda metodologías de seguimiento y evaluación de diversos tipos de políticas como sistemas de información y observatorios, catastros, cartografías, redes y plataformas, cuentas satélite, entre otros instrumentos cuantitativos, así como investigaciones de orden sociológico y antropológico sobre los procesos culturales. Atiende los dilemas de la transversalidad, interculturalidad e intersectorialidad en las políticas culturales y el papel crítico de los agentes en las decisiones sobre política cultural y en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas nacionales y locales.
El curso plantea una orientación reflexiva hacia las políticas públicas brindando herramientas para el análisis, planificación estratégica y evaluación de políticas culturales y de las artes. Aborda metodologías de seguimiento y evaluación de diversos tipos de políticas como sistemas de información y observatorios, catastros, cartografías, redes y plataformas, cuentas satélite, entre otros instrumentos cuantitativos, así como investigaciones de orden sociológico y antropológico sobre los procesos culturales. Atiende los dilemas de la transversalidad, interculturalidad e intersectorialidad en las políticas culturales y el papel crítico de los agentes en las decisiones sobre política cultural y en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas nacionales y locales.
Curso que estudia y analiza los marcos jurídicos que sostienen, alientan o limitan el ejercicio del derecho a la cultura en el contexto contemporáneo. Se trata de un panorama amplio que analiza diversas legislaciones nacionales y locales relativas a derechos culturales, interculturalidad, sistemas de cultura, incentivos y fomento, industrias culturales, propiedad intelectual, organizativos y otros. Revisa los principales instrumentos internacionales y regionales que avanzan en el ejercicio de los derechos culturales y los retos de la región. Propone un análisis y crítica de las distintas corrientes teóricas que han abordado la cuestión de la alteridad. Aborda las problemáticas del multiculturalismo neoliberal, la cuestión de la interculturalidad desde una perspectiva descolonial y las políticas contemporáneas de la identidad. Enfatiza en las tradiciones latinoamericanas y en el papel de los movimientos sociales y las luchas colectivas e históricas por el reconocimiento de las diferencias, la visibilización e inclusión social, cultural y política.
- Teacher: John Anton
El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación.
Las materias optativas del programa son:
En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales.
Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades, teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión. |
El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación.
Las materias optativas del programa son:
En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales.
Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades, teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión. |
El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación.
Las materias optativas del programa son:
En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales.
Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades, teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión. |