Primer taller de tesis en el cual, mediante una modalidad de clases, trabajos grupales y tutorías, los estudiantes avanzan en el diseño de su proyecto de investigación y/o de gestión. Se abordan cuestiones relativas al diseño de la investigación, marcos teóricos y metodológicos, problemas de investigación, planteamiento de objetivos y técnicas necesarias para la investigación, planificación y/o gestión en el campo cultural y de las artes.


Primer taller de tesis en el cual, mediante una modalidad de clases, trabajos grupales y tutorías, los estudiantes avanzan en el diseño de su proyecto de investigación y/o de gestión. Se abordan cuestiones relativas al diseño de la investigación, marcos teóricos y metodológicos, problemas de investigación, planteamiento de objetivos y técnicas necesarias para la investigación, planificación y/o gestión en el campo cultural y de las artes.


Curso que estudia y analiza los marcos jurídicos que sostienen, alientan o limitan el ejercicio del derecho a la cultura en el contexto contemporáneo. Se trata de un panorama amplio que analiza diversas legislaciones nacionales y locales relativas a derechos culturales, interculturalidad, sistemas de cultura, incentivos y fomento, industrias culturales, propiedad intelectual, organizativos y otros. Revisa los principales instrumentos internacionales y regionales que avanzan en el ejercicio de los derechos culturales y los retos de la región. Propone un análisis y crítica de las distintas corrientes teóricas que han abordado la cuestión de la alteridad. Aborda las problemáticas del multiculturalismo neoliberal, la cuestión de la interculturalidad desde una perspectiva descolonial y las políticas contemporáneas de la identidad. Enfatiza en las tradiciones latinoamericanas y en el papel de los movimientos sociales y las luchas colectivas e históricas por el reconocimiento de las diferencias, la visibilización e inclusión social, cultural y política.


El curso plantea una orientación reflexiva hacia las políticas públicas brindando herramientas para el análisis, planificación estratégica y evaluación de políticas culturales y de las artes. Aborda metodologías de seguimiento y evaluación de diversos tipos de políticas como sistemas de información y observatorios, catastros, cartografías, redes y plataformas, cuentas satélite, entre otros instrumentos cuantitativos, así como investigaciones de orden sociológico y antropológico sobre los procesos culturales.  Atiende los dilemas de la transversalidad, interculturalidad e intersectorialidad en las políticas culturales y el papel crítico de los agentes en las decisiones sobre política cultural y en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas nacionales y locales.


El curso plantea una orientación reflexiva hacia las políticas públicas brindando herramientas para el análisis, planificación estratégica y evaluación de políticas culturales y de las artes. Aborda metodologías de seguimiento y evaluación de diversos tipos de políticas como sistemas de información y observatorios, catastros, cartografías, redes y plataformas, cuentas satélite, entre otros instrumentos cuantitativos, así como investigaciones de orden sociológico y antropológico sobre los procesos culturales.  Atiende los dilemas de la transversalidad, interculturalidad e intersectorialidad en las políticas culturales y el papel crítico de los agentes en las decisiones sobre política cultural y en la planificación, seguimiento y evaluación de políticas nacionales y locales.


Curso que estudia y analiza los marcos jurídicos que sostienen, alientan o limitan el ejercicio del derecho a la cultura en el contexto contemporáneo. Se trata de un panorama amplio que analiza diversas legislaciones nacionales y locales relativas a derechos culturales, interculturalidad, sistemas de cultura, incentivos y fomento, industrias culturales, propiedad intelectual, organizativos y otros. Revisa los principales instrumentos internacionales y regionales que avanzan en el ejercicio de los derechos culturales y los retos de la región. Propone un análisis y crítica de las distintas corrientes teóricas que han abordado la cuestión de la alteridad. Aborda las problemáticas del multiculturalismo neoliberal, la cuestión de la interculturalidad desde una perspectiva descolonial y las políticas contemporáneas de la identidad. Enfatiza en las tradiciones latinoamericanas y en el papel de los movimientos sociales y las luchas colectivas e históricas por el reconocimiento de las diferencias, la visibilización e inclusión social, cultural y política.


 

El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación. 

 

Las materias optativas del programa son:

 

Gestión en artes visuales (Optativa I)

Gestión en artes audiovisuales (Optativa II)

Gestión en artes  musicales y sonoras (Optativa III)

Gestión en artes literarias (Optativa IV)

Gestión en artes escénicas (Optativa V)

Procesos curatoriales (Optativa VI)

Gestión de patrimonios (Optativa VII)

Museologías críticas  (Optativa VIII)

 

En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales. 

 

Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades,  teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión.


 

El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación. 

 

Las materias optativas del programa son:

 

Gestión en artes visuales (Optativa I)

Gestión en artes audiovisuales (Optativa II)

Gestión en artes  musicales y sonoras (Optativa III)

Gestión en artes literarias (Optativa IV)

Gestión en artes escénicas (Optativa V)

Procesos curatoriales (Optativa VI)

Gestión de patrimonios (Optativa VII)

Museologías críticas  (Optativa VIII)

 

En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales. 

 

Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades,  teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión.


 

El programa contempla una oferta de materias optativas relativas a la gestión cultural y de las artes. Se trata de una oferta diversa, mediante la cual los estudiantes tendrán acceso a conocimientos, experiencias y aprendizajes específicos en los diversos ámbitos de las artes y la gestión cultural: artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, visuales, audiovisuales, entre otros. Se orientan a fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes y perfeccionar sus proyectos de titulación. 

 

Las materias optativas del programa son:

 

Gestión en artes visuales (Optativa I)

Gestión en artes audiovisuales (Optativa II)

Gestión en artes  musicales y sonoras (Optativa III)

Gestión en artes literarias (Optativa IV)

Gestión en artes escénicas (Optativa V)

Procesos curatoriales (Optativa VI)

Gestión de patrimonios (Optativa VII)

Museologías críticas  (Optativa VIII)

 

En estos cursos, se abordan los debates específicos a cada ámbito de gestión de las artes. Se contemplan cuestiones relativas a la planificación estratégica, gestión, comunicación y evaluación de las artes, así como relativos al financiamiento cultural, formación de redes, esquemas público-privados, plataformas virtuales de cofinanciamiento y otras formas de trabajo asociativo y colaborativo en el campo artístico. Aborda temas de públicos, acceso y participación de las diversas comunidades y colectivos en los procesos de gestión de los espacios culturales en territorios físicos y virtuales. 

 

Los estudiantes, bajo la orientación y aprobación de sus tutores respectivos y de no existir en el programa, podrán elegir materias electivas de los distintos posgrados de la Universidad de las Artes. Por ejemplo, en temas relativos a performance y corporalidades,  teorías de género y teorías queer, fotografía y sociedad, estética y otras que les permitan orientar y profundizar su campo de interés, de investigación y/o de gestión.