El presente curso aborda el paradigna de la práctica artística como investigación multi/transdisiciplinar. La producción artística se plantea aquí como una forma visual del saber (Didi Hubermann, 2011), que implica tanto al paradigma estético de la forma visual, como al paradigma epistémico del saber, entendiendo al sujeto situado corporalmente en su campo de investigación.  El curso se concibe entonces como un laboratorio de investigación-creación en el que, a través de encuentros teórico-prácticos que abordan diversos textos, referentes de obras artísticas, metodologías indisciplinadas y producción propia, atenderemos las discusiones centrales de la producción artística hoy ­(cuerpo, etnia y género; memoria, identidad y archivo; naturaleza, territorio y crisis ecológica en el antropoceno); y la diversidad de despliegues expositivos posibles (desde un fanzine hasta una museología). De esta manera, a través del uso de pedagogías colaborativas y métodos de autoaprendizaje se aportará y acompañará el diseño y desarrollo del proyecto de titulación de cada estudiante.

Este curso está diseñado para abordar de manera predominantemente práctica, el aprendizaje y desarrollo de recursos tecnológicos en entornos virtuales para la práctica artística a través del software Spark AR Studio, Spark AR player en desktop/móviles y bases esenciales en el programa Blender. Paralelamente, se tratarán y aplicarán en ejercicios colaborativos, textos especializados detonantes que permitan reflexionar sobre net.art, big data, inteligencia artificial, técnicas generativas, realidad aumentada y virtual, entre otros. Estos conocimientos se cristalizarán en un proyecto final propuesto por el o la estudiante, con asesorías personalizadas y acompañamiento presencial al término de la cursada en dos sesiones