Aquí están los cursos del primer bloque de las maestrías, los de Tronco Común.

La reflexión en torno a visualidades y memoria se construye a partir del análisis y la discusión de textos teóricos, trabajos visuales, archivos y las relaciones entre estos. La proposición metodológica se basa sobre la lectura individual de los textos propuestos que se trabajarán colectivamente en los encuentros presenciales y en los foros virtuales con el propósito de desarrollar miradas críticas y posicionamientos estéticos. Se pensará la imagen y la construcción de la mirada teniendo en cuenta un marco de referencia histórico así como los fenómenos propios de la situación contemporánea. Se estudiará también la memoria como un territorio en disputa; las relaciones entre las imágenes y los discursos políticos y poéticos que determinan sus usos, interpretaciones y circulación. Las metodologías de análisis y los lineamientos críticos pretenden aportar a la construcción de los objetos de estudio de las investigaciones individuales de los participantes.

Curso que provoca un acercamiento, desde las teorías críticas de la imagen, la  representación y el discurso, a los debates políticos y poéticos alrededor de la identidad, la memoria y el olvido, la historia, los patrimonios, los procesos sociales y políticos de visibilización, silenciamiento e invisibilización en el contexto del pensamiento decolonial. Se enfoca en particular en los debates producidos desde el arte, la sociología y la antropología. Aborda las diversas formas de producción, circulación y consumo simbólico en la esfera pública y en los espacios culturales, artísticos y museales.

En este curso se comenzará a delinear un objeto de investigación en el campo cultural y artístico, como parte del proceso de investigación y titulación del maestrando. 

El curso es de orden teórico. Propone un recorrido no lineal e interdisciplinar retomando algunos de los debates antropológicos, sociológicos filosóficos, estéticos y políticos que han marcado las concepciones de lo cultural desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, enfatiza en algunas de las escuelas y autores más influyentes, remarcando sus aportes para problematizar la relación entre cultura, poder y política. Indaga en los debates posmodernos, poscoloniales y decoloniales que han incidido en las formas de pensar e imaginar la cultura en el contexto contemporáneo.  

 

El curso se divide en dos módulos y cada módulo cuenta con cuatro sesiones conforme al  horario y fechas establecidas. 

 

El primer módulo será impartido por la docente Mónica Lacarrieu y refiere de manera general a los debates teóricos sobre la cultura/lo cultural considerando las perspectivas teóricas antropológicas que dieron origen y desarrollo a la categoría y los diálogos críticos con la sociología de la cultura, los estudios culturales, los estudios poscoloniales y decoloniales, entre otros. 

 

El segundo módulo dictado por la docente Lucía Durán aborda la forma cómo la cultura entró en diálogo con otras disciplinas en las ciencias sociales y de manera particular la sociología de la cultura y los estudios culturales. Explora algunos de los debates teóricos-críticos más influyentes de la modernidad y algunos diálogos contemporáneos alrededor de la relación entre estética y política que ponen en debate los supuestos fundacionales de la teoría crítica.

 

Si bien el curso es eminentemente teórico, también se constituye a través de actividades prácticas a fin de complementar y discutir los debates clásicos y críticos sobre la cultura y lo cultural. La exhibición de videos, filmes, fotografías, muestras y visitas a espacios culturales contribuirán a afianzar los debates propuestos.


Este curso plantea reflexiones y recorridos sobre el papel del arte en los procesos políticos y sociales contemporáneos.  Aborda cuestiones relativas al arte y activismo, redes, plataformas y procesos de transformación social activados desde el arte. En este curso se comenzará a delinear un objeto de investigación en el campo cultural y artístico, como parte del proceso de investigación y titulación del maestrando.


El curso es de orden teórico. Propone un recorrido no lineal e interdisciplinar retomando algunos de los debates antropológicos, sociológicos filosóficos, estéticos y políticos que han marcado las concepciones de lo cultural desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, enfatiza en algunas de las escuelas y autores más influyentes, remarcando sus aportes para problematizar la relación entre cultura, poder y política. Indaga en los debates posmodernos, poscoloniales y decoloniales que han incidido en las formas de pensar e imaginar la cultura en el contexto contemporáneo.  

 

El curso se divide en dos módulos y cada módulo cuenta con cuatro sesiones conforme al  horario y fechas establecidas. 

 

El primer módulo será impartido por la docente Mónica Lacarrieu y refiere de manera general a los debates teóricos sobre la cultura/lo cultural considerando las perspectivas teóricas antropológicas que dieron origen y desarrollo a la categoría y los diálogos críticos con la sociología de la cultura, los estudios culturales, los estudios poscoloniales y decoloniales, entre otros. 

 

El segundo módulo dictado por la docente Lucía Durán aborda la forma cómo la cultura entró en diálogo con otras disciplinas en las ciencias sociales y de manera particular la sociología de la cultura y los estudios culturales. Explora algunos de los debates teóricos-críticos más influyentes de la modernidad y algunos diálogos contemporáneos alrededor de la relación entre estética y política que ponen en debate los supuestos fundacionales de la teoría crítica.

 

Si bien el curso es eminentemente teórico, también se constituye a través de actividades prácticas a fin de complementar y discutir los debates clásicos y críticos sobre la cultura y lo cultural. La exhibición de videos, filmes, fotografías, muestras y visitas a espacios culturales contribuirán a afianzar los debates propuestos.