Aquí están los cursos del primer bloque de las maestrías, los de Tronco Común.

La reflexión en torno a visualidades y memoria se construye a partir del análisis y la discusión de textos teóricos, trabajos visuales, archivos y las relaciones entre estos. La proposición metodológica se basa sobre la lectura individual de los textos propuestos que se trabajarán colectivamente en los encuentros presenciales y en los foros virtuales con el propósito de desarrollar miradas críticas y posicionamientos estéticos. Se pensará la imagen y la construcción de la mirada teniendo en cuenta un marco de referencia histórico así como los fenómenos propios de la situación contemporánea. Se estudiará también la memoria como un territorio en disputa; las relaciones entre las imágenes y los discursos políticos y poéticos que determinan sus usos, interpretaciones y circulación. Las metodologías de análisis y los lineamientos críticos pretenden aportar a la construcción de los objetos de estudio de las investigaciones individuales de los participantes.

Curso que provoca un acercamiento, desde las teorías críticas de la imagen, la  representación y el discurso, a los debates políticos y poéticos alrededor de la identidad, la memoria y el olvido, la historia, los patrimonios, los procesos sociales y políticos de visibilización, silenciamiento e invisibilización en el contexto del pensamiento decolonial. Se enfoca en particular en los debates producidos desde el arte, la sociología y la antropología. Aborda las diversas formas de producción, circulación y consumo simbólico en la esfera pública y en los espacios culturales, artísticos y museales.

En este curso se comenzará a delinear un objeto de investigación en el campo cultural y artístico, como parte del proceso de investigación y titulación del maestrando.