El sonido, el ruido, el silencio, la música han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. A través del tiempo, la música ha sido siempre una forma de expresión cultural que está ligada a las condiciones culturales, económicas, sociales, políticas e históricas de la sociedad.

La música responde a un tiempo y a un momento históricamente determinado. Espejo del tiempo y fuente de conocimiento, esta asignatura plantea un acercamiento a la sociedad, la política y el arte desde la música. O, en otras palabras, acercarnos a escuchar políticamente los sonidos. 

Durante el desarrollo de las clases vamos a revisar tres bloques de contenidos.  El primero refiere a categorías generales de estudio: cultura, política, hegemonia, campo cultural, campo sonoro, economía política de la música son algunos de los conceptos a los que prestaremos atención. 

El segundo bloque de la asignatura les invita a realizar un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XIX y XX vinculando lo sonoro en el análisis social y político. 

En el tercer bloque vamos a conversar sobre los debates contemporáneos que suscitan nuestra atención: globalización, movimientos sociales, feminismo, crisis política internacional para finalizar con consumo electrónico en el arte.

Bienvenidas, bienvenids!