El curso de literatura latinoamericana III se plantea como una mirada panorámica a algunas de las principales tendencias y desafíos de la producción literaria en el continente durante el Siglo XX. Es una materia de corte teórico que proporciona al estudiantado conocimientos con una perspectiva regional de los sucesos literarios relevantes del siglo XX en América Latina que proyectan el eco de sus tendencias y propuestas hasta la contemporaneidad. La asignatura hace hincapié en la historiografía y en las obras literarias trascendentes del siglo XX y busca revisar producciones textuales que no han entrado dentro de la línea canónica dominante.

En el estudio de las obras, la materia toma en cuenta procesos culturales, políticos y sociales que afectaron a los países latinoamericanos en el siglo pasado. Comenzamos la clase con una mirada particular sobre la literatura centroamericana y su aporte hacia la literatura latinoamericana. En la segunda mitad de clase, expandimos la mirada para comparar con expresiones literarias de otros lados, también explorando la literatura indígena/ista y afrolatinoamericana.

Se pretende que el estudiantado que curse Literatura Latinoamericana III sea consciente de las influencias que han tocado la producción de los escritores contemporáneos en Sudamérica y que sea capaz de defender por escrito y oralmente sus puntos de vista a través de textos argumentativos y en exposiciones. Principalmente la asignatura fomenta la lectura crítica y analítica de unas obras que han marcado el campo literario latinoamericano.
Esta clase plantea un recorrido crítico que responda a los intereses y necesidades de sus estudiantes. Se trata de exponer a los estudiantes a la escritura ensayística y la escritura ensayística sobre arte y observar cómo esa escritura deviene a la vez creación artística.